domingo, 16 de julio de 2017

SALUDOS Y HASTA SIEMPRE?


Nuestra enhorabuena a los participantes: corredores y voluntarios por vuestro interés y derroche de esfuerzo en esta dura carrera. 
Agradecimiento enorme a los colaboradores de estos años: Corremón, Leonia Sport, Club Montaña Sierra de Chiva, Charanga de Charly y Cia, Organizadores de carrera Sierra de Chiva, Aytº de Chiva, Arrandemont, Club Alpino El Rincón, el Espiquer, Miguel Flor, Novotiming, TopRun, Restaurante el Canario, Natracacao, Bondia Salvo,..... 
Aprovechamos para informaros que posiblemente hayáis corrido la última edición.
Desde Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente amenazan con no permitir las carreras nocturnas en Espacios Protegidos. Ya han tenido problemas serios nuestros compañeros de la Nocturna de Riba-roja. No hay razones, pero el argumento de Consellería es irrebatible: "No, porque no nos gusta".
No sabemos qué será de las Ultras en la Comunidad Valenciana. La Federación de Montaña mira para otro lado si no va a obtener beneficio económico. Apenas se vincula al 10% de las carreras por montaña, porque así lo quiere.
Y los organizadores no estamos organizados para lo que se nos viene encima: los ecologistas de los años "80": ahora alcaldes, técnicos y políticos de Consellería, que si bien han logrado avances racionales en las actividades en el medio natural y una moderna legislación proteccionista, nos vendieron en los "90" que el monte ya no tiene un uso rentable como explotación económica, y que nos queda el uso lúdico-recreativo.
Con la moda actual o necesidad y derecho constitucional a la salud y a salir al monte a disfrutarlo, conocerlo, y por tanto amarlo y defenderlo, se han asustado mucho, mucho. Todo lo que se llame competición es poco menos que satánico. Mientras, se vienen realizando competiciones a pie en Parques Nacionales en éste y otros países europeos. Cada carrera es una vez al año, pero damos miedo. Demasiadas pruebas, demasiada gente.
Senderistas, domingueros en las áreas recreativas, romerías: Buenos. Ciclistas y corredores: Malos. ¿Malos y en competición? Vade retro.
Cuanta menos gente por el monte, mejor. Les molestamos.
Primero jodieron a los motoristas, auténtica plaga de las sendas valencianas, después machacaron a los ciclistas prohibiendoles ir por sendas en los Parques Naturales y el competir en Nivel 3 de preermergencia incendios forestales que emite la "Agencia de seguridad y respuesta a las emergencias" (112) y cuyo director es veterano corredor de asfalto. Te subes al sillón-altar y ya no ves al populacho, que se pierde en la lejanía pequeñito. ¿A quién sirve el Grial? Al que se lo bebe, está claro.
Todos los fines de semana de mayo a septiembre que sea nivel 2 de peligrosidad meteorológica, lo pasan automáticamente a nivel 3 de forma discrecional. Ni carreras, ni paelleros.
¿Sirve para que haya menos incendios, se detecten y apaguen antes, o al negocio de la prevención?
Y ahora vienen a por nosotros.
Es absurdo el argumento de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente (ni es su competencia) que "es por nuestro bien, para protegernos" el que nos prohiban competiciones en el pseudo nivel 3 preemergencia incendios, cuando no se desaloja a nadie del monte en esos nivel 3 falsos o preventivos, ni tampoco cuando es nivel 3 meteorológico auténtico según AEMET (viento de poniente y alta temperatura): campamentos, acampados, campings, áreas recreativas, bares, pescadores, cazadores, campos de golf, senderistas, ciclistas, coches, bañistas en ríos y playas, chalets...de día y de noche. Hay mucha gente en o junto al monte haciendo vida normal. Esta limitación que impone Medio Ambiente solo afecta a las competiciones de vehículos (incluidos los no motorizados) y a pie, y a los que quieren cocinar en paelleros. Justamente en fin de semana, cuando se sale más al monte. Las empresas con maquinaria no suelen trabajar el fin de semana, y los agricultores ya tiene prohibido el fuego todo el verano.
Los libros sagrados están llenos de prejuicios, y nuestras leyes sobre el uso público en los Espacios Protegidos también. Y si tenemos en cuenta que muchos de esos Espacios han sido declarados "a la carta" o sobredimensionados, nos entran dudas. Lo que debería ser una recomendación de buenas prácticas, se convierte en prohibición.
Cuando nos ilegalicen os lo comunicaremos.
Podremos seguir corriendo por la noche en el caluroso verano, pero por cuenta propia, que por otro lado, es lo que siempre hacemos. Así lo quieren sus mercedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario